Manipulador de alimentos

Se define como toda aquella persona que por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Aquellas personas que manipulen alimentos no envasados se consideran manipuladores de mayor riesgo, por lo que habrán de acreditar una formación de Alto Riesgo.

FORMALBA ofrece un método rápido y seguro, ya que una vez finalizado el curso recibirás una copia del certificado de manipulador de alimentos en tu dirección de email, y pasados unos 3 días recibirás el original en el domicilio que nos indiques.

Útil y con un Temario de calidad, FORMALBA pone a tu disposición la formación en higiene alimentaria requerida para trabajar en cualquier puesto en el que se tenga contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, o envasado.

Deberes de los manipuladores

Los manipuladores de alimentos tienen el deber de estar en posesión de un Certificado de Manipulador de Alimentos, el cual es necesario para trabajar en bares, restaurantes, supermercados, guarderías, transporte y distribución de alimentos, fábricas de envasado y manipulación, hostelería, comercio, sector cárnico y pescados, comedores escolares, residencias geriátricas, ayuda a domicilio, etc.

Las personas que en su trabajo diario manipulen algún tipo de alimento, tienen la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de una manipulación cuidadosa.

Para ello deben recibir una formación continuada en higiene alimentaria, de acuerdo con los requisitos específicos de su actividad, y acreditar documentalmente su Certificado de Formación.

Junto con lo anterior, deben adquirir conocimientos del manejo de los alimentos y desarrollar actitudes de conducta personal que beneficien su función.

Deberes de las empresas

Según el Reglamento CE nº 852/2004 los manipuladores de alimentos deben recibir una formación continuada, siendo obligación de las empresas incluir la periodicidad de la formación de manipulador de alimentos en sus Planes Formativos en materia de Higiene Alimentaria.

El RD 109/2010, que entró en vigor a principios de febrero de dicho año, derogó el Real Decreto 202/2000, el cual determinaba la obligación de los empresarios del sector de formar a los manipuladores de alimentos en cuestiones de higiene alimentaria mediante la obtención de un carné acreditativo y, a su vez, reservaba a las autoridades competentes la potestad de formar en materia de higiene alimentaria a determinados grupos de manipuladores.

El RD 109/2010 traslada la responsabilidad en materia de formación desde las administraciones competentes a las empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados en las labores encomendadas.

La formación adecuada en el sector es fundamental para garantizar la seguridad de los alimentos que se consumen y es responsabilidad del titular de la empresa.

Certificado de manipulador de alimentos

Según el Real Decreto 109/2010 del 5 de Febrero, cambió las normas que competen a la manipulación de alimentos, y en su virtud:

· Ya NO existe lo que se conocía como Carnet de manipulador de alimentos. En su lugar se emite un Certificado de manipulador de alimentos.
· El certificado de manipulador de alimentos ya no necesita ningún tipo de homologación de la consejería de sanidad (todas las homologaciones anteriores quedan anuladas) y puede ser emitido por centros de formación.
· Solo existe un único certificado de manipulador de alimentos para las actividades relacionadas con hostelería, almacenaje, transporte, y no varios.
· El el certificado de manipulador de alimentos no tiene período de validez y no caduca en una fecha determinada. Ahora es obligatorio que se pueda acreditar una formación continuada, es decir, haber recibido periódicamente formación que actualice la anterior.

El Certificado de Manipulador de Alimentos tendrá validez en todo el territorio nacional.