Contrato con vinculación formativa | FORMALBA

Qué es el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa

El Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa tiene por objeto posibilitar que los jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo puedan mejorar su empleabilidad al compatibilizar formación y experiencia profesional.

La formación, no teniendo que estar vinculada específicamente al puesto de trabajo objeto del contrato, podrá ser:

  1. a) Formación acreditable oficial o promovida por los Servicios Públicos de Empleo.
  2. b) Formación en idiomas o tecnologías de la información y la comunicación de una duración mínima de 90 horas en cómputo anual.

Beneficios sociales:

  1. reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado, del 100 por cien en el caso de que el contrato se suscriba por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75 por ciento, en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.
  2. Este incentivo podrá ser prorrogado por otros doce meses, siempre que el trabajador continúe compatibilizando el empleo con la formación.
  3. Posibilidad de bonificar la formación (programada).
  4. Sin horas presenciales.
  5. Alta inmediata del trabajador sin necesidad de tiempo de espera·
  6. El contrato podrá realizarse por tiempo indefinido o duración determinada.
  7. La jornada no podrá ser superior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable (*) A estos efectos se entenderá por trabajador a tiempo completo comparable lo establecido en el art. 12.1 del estatuto de los trabajadores. Los trabajadores que cumplan  el requisito de ser beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la jornada puede ser de hasta un 75% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

Incentivos

  1.  Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, del 100% si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 trabajadores, o del 75% en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a 250 trabajadores, durante un máximo de 12 meses.
  2.  Este incentivo podrá ser prorrogado por otros doce meses, siempre que el trabajador continúe compatibilizando el empleo con la formación, o la haya cursado en los seis meses previos a la finalización del periodo de los doce primeros meses.

Proceso formativo

La formación podrá ser:

  • Formación acreditable oficialmente o promovida por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Formación en idiomas o tecnologías de la información y la comunicación de una duración mínima de 90 horas en cómputo anual.

La formación, en el caso de no haber sido realizada anteriormente por el trabajador, deberá ser contratada por la empresa, pudiendo ser BONIFICADA, mediante los créditos de formación profesional, disponibles por la empresa para Formación Programada.
La formación se podrá realizar en modalidad presencial o en teleformación.
Algunos cursos que podría realizar en modalidad teleformación son:

Cómo tramitar un contrato a tiempo parcial con vinculación formativa

Para realizar este contrato se puede optar por contrato indefinido (modelo 200 ó 300) o de duración determinada (501,502 ó 510). En función del contrato seleccionado variará el modelo.

En cualquier caso, es preciso señalar que el trabajador, además de ser menor de 30 años y estar inscrito como demandante de empleo, cumple al menos alguno de los siguientes requisitos:

  • No tener experiencia laboral o que ésta sea inferior a 3 meses.
  • Proceder de otro sector de actividad.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, al menos 12 meses.
  • No disponer de título educativo oficial: ESO, FP o Certificado de Profesionalidad.
  • Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En caso de que el trabajador no hubiera cursado formación en los 6 meses previos a la celebración del contrato acreditable oficialmente o promovida por los Servicios Públicos de Empleo, habrá de señalarse que:

  • Se compatibilizará el empleo con la formación y, adicionalmente,
  • Se especificará la formación en idiomas o tecnología de la formación y la información con un mínimo de 90 horas que el trabajador va a recibir.

Y, por supuesto, no olvidar marcar que la empresa reúne los requisitos establecidos en el art. 9 de la Ley 11/2013 y que se acoge a la deducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un máximo de 12 meses del 100% (si la plantilla de la empresa no supera los 250 trabajadores), o del 75% si es mayor de la cantidad anterior.

Guía del contrato con vinculación formativa

Ficha en la que podrá conocer las principales características de esta modalidad contractual de una manera muy visual y sencilla.

Sede Central

Ctra. de Mahora km 3, 02006

Aulas

C/ Jose Zorrilla, 9-Bajo 02002, Albacete
Tfno: 967 22 16 51

Murcia

C/ Molina del Segura, 5. Bloque 7 – 4ºB 30007, Murcia
Tfno: 968 24 00 88

Contacta con nosotros

[recaptcha]