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FORMALBA FORMACIÓN AVANZADA
Para mantener la competitividad en un entorno más cambiante, la adaptación a los cambios que se derivan de la Inteligencia Artificial (IA) no es una opción, sino una necesidad, pues su uso se deja notar en todos los ámbitos sin excepción.
¿Hasta qué punto es fundamental formarse en inteligencia artificial y otras competencias similares? ¿Se trata de algo negociable? La respuesta, está clara: Es imprescindible tomar conciencia de la necesidad de formar a todos los trabajadores de la empresa. Más pronto que tarde, habrá, ya las hay, nuevas formas de llevar a cabo las tareas.
Existen ya hoy muchos campos de aplicación de la inteligencia artificial: analizar datos, subir facturas a un sistema, escribir cosas, elaborar propuestas comerciales, hacer búsquedas de mercado…. Con la IA, cualquier trabajador es mucho más productivo. Sin olvidar la programación y los agentes conversacionales, poner a máquinas a atender clientes. Los sistemas antiguos no eran muy eficaces y, sobre todo, eran muy caros. A la hora de identificar los ámbitos de la IA en el trabajo que serán más relevantes, son aquellos en los cuales se pueden automatizar procesos complejos.
¿Podemos fiarnos de la IA?
La accesibilidad y relativa facilidad de uso de herramientas de IA generativa como, por ejemplo, ChatGPT o DeepSeek siguen, no obstante, planteando la duda de hasta qué punto un usuario puede fiarse de la información generada y facilitada por estas herramientas. Los errores en datos proporcionados por la IA son menos comunes que hace un año, pero siguen produciéndose. Hay que aprender a entrenar a estas aplicaciones, convivir con ellas día a día, y corregirlas cuando cometan un error.
Para un futuro, un tema a tener en cuenta será el de la privacidad. Con la incorporación de lo que se llama una “memoria permanente”, lado mejorará la interacción con el chatbot, pero eso se queda para todos los usuarios. Quien desee mantener esas mejoras en su ámbito, va a tener que pagar para que lo que vaya aprendiendo de se quede para uso exclusivo del usuario.