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LAS EMPRESAS DEBEN PREPARARSE PARA LOS TRABAJOS DEL FUTURO

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Debido a la irrupción de nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajar, impacto de la IA (Inteligencia Artificial), cambios culturales y demográficos o la automatización de la industria, se va a transformar radicalmente la forma en la que actualmente se trabaja. En los próximos años, la única constante será el cambio. Las empresas que deseen continuar siendo competitivas deberán invertir más esfuerzos en la capacitación de nuevas habilidades de sus equipos.

El 39% de las habilidades clave que son requeridas en el mercado actual cambiarán para 2030.

Los modelos tradicionales de capacitación y educación han quedado obsoletos y han ganado espacio métodos más creativos y adaptados a las necesidades específicas de cada uno. Solo a modo informativo, se calcula que el 60% de los empleos en economías avanzadas están expuestos a la influencia de la Inteligencia Artificial. Capacitar a los empleados en IA será uno de los principales retos en los próximos años.

Por su flexibilidad en cuanto al horario y la no necesitar presencialidad, destaca la tendencia hacia la preferencia de las plataformas en línea, que permiten un aprendizaje más personalizado que nunca.

Las 3 acciones indispensables que deben llevar a cabo las empresas que deseen mantener su nivel de competitividad adaptándose a los trabajos del futuro son:

1. Adoptar el aprendizaje continuo

Las empresas que fomenten una cultura de aprendizaje constante dentro de su organización y animen a los empleados a participar en iniciativas de mejora y actualización de habilidades, podrán mantenerse más al tanto de los avances tecnológicos y las tendencias en cada sector.

2. Enfocarse en la alfabetización digital

A medida que la tecnología sigue evolucionando, la alfabetización digital se vuelve indispensable. Para que los equipos mejoren en el uso de herramientas y plataformas digitales, las compañías deben invertir en programas de capacitación que mejoren sus competencias digitales.

3. Cultivar las habilidades blandas

Si bien las habilidades técnicas son importantes, las habilidades blandas o soft skills como la comunicación, la inteligencia emocional, liderazgo y gestión de las emociones son cada vez más valoradas.

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31 marzo, 2025

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