Nueva Nota Técnica de Prevención (NTP) relacionada con la violencia de origen externo en el trabajo - Formalba

Nueva Nota Técnica de Prevención (NTP) relacionada con la violencia de origen externo en el trabajo

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Las NTP son guías de buenas prácticas y sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente, pero a pesar de ello, se editan la vocación de convertirse en un manual de consulta indispensable para todo prevencionista y obedece al propósito del INSS (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) de facilitar a los agentes sociales y a los profesionales de la PRL (prevención de Riesgos Laborales) herramientas técnicas de consulta.

La nueva NTP, la 1215, define violencia en el trabajo de origen externo la proveniente de personas que no forman parte de la propia organización y afecta a sectores y colectivos con exposición directa o indirecta al público, y la califica como crucial para prevenir riesgos que puedan deteriorar la seguridad y la salud de la población trabajadora.

Está basada en la misma fuente, clasificación, tipología y concepto expuestos en la NTP 489. Con ella, se pretende conceptualizar y caracterizar la violencia de origen externo, describir actividades y factores de riesgo asociados a este tipo de violencia, así como abordar su gestión preventiva, poniendo el foco principalmente en las condiciones de trabajo psicosociales. Además, se proporciona un ejemplo de identificación del suceso violento de origen externo en el entorno laboral para facilitar su comunicación.

Según el diagnóstico de situación elaborado por el INSST sobre “Salud mental y trabajo” (INSST, 2023), los datos del Módulo Especial de la EPA 2020 sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo muestran que el 3,8% de la población encuestada expuesta a violencia o amenaza de violencia presenta un daño sobre la salud mental (3,6% hombres y 4,1% mujeres). Además, el 16% de la población encuestada manifiesta estar expuesta a un trato difícil con la clientela, pacientes, alumnado u otro tipo de personas usuarias, siendo el segundo factor más ligado al deterioro de dicho componente de la salud.

Entre las medidas preventivas se recoge que el personal de la empresa debe recibir formación específica y ser entrenado para detectar posibles señales de riesgo de violencia de origen externo y conocer los efectos adversos que puede tener este tipo de violencia, con el fin de que puedan reconocer los peligros, actuar de forma adecuada o cambiar el comportamiento en caso de no ser adecuado.

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25 abril, 2025

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